Te para tres es la 9na canción del disco Canción animal compuesta por Gustavo Cerati.
Cualquiera pensaría que por su lírica se trata de una relación amorosa que se ve afectada por la entrada de un tercero quien forma parte del pasado de la pareja del narrador y que aun esta presente en su memoria lo que afecta su relación, pero no es así, ya que la melancolía de esta canción no se debe a una pareja, mas bien a la familia...
Letra:
Las tazas sobre el mantelLa lluvia derramadaUn poco de mielUn poco de mielNo basta
El eclipse no fue parcialY cegó nuestras miradasTe vi que llorabasTe vi que llorabasPor él
Té para tres
Un sorbo de distracciónBuscando descifrarnos
No hay nada mejor No hay nada mejor Que casa
Té para tres
Nos situamos al rededor de 1989 cuando una tarde en la que Gustavo, su madre Lillian Clarke y su padre Juan José tomaban té y abrieron los resultados de los análisis clínicos de Juan, quien desgraciadamente padecía cáncer terminal. Ese mismo día tras la dura noticia Cerati compuso "Té para tres", narrando su reacción ante la situación, en la cual ni con un poco de miel endulzaba, un eclipse que no pasó, ver a su mamá llorar por su papá y ni con un sorbo para tratar de evitar.
Cerati en la lírica, usa la lluvia como metáfora, para referirse a la mala noticia. Con un poco de miel no alcanza para endulzar la amargura de la situación. Un eclipse que no terminó, sino que se quedo y diciendo "Té para tres" para referirse a aquel triste momento.
En conclusión, Te para tres es una canción con un trasfondo muy triste y que Gustavo logra transmitir ese sentimiento melancólico, tanto en su letra como en la instrumental.
Esta canción destaca sobre las otras por el ritmo que tiene a comparación de las demás al ser una canción muy lenta y las otras al ser mas movidas, esta en definitiva es una obra maestra.
La canción cuenta con dos versiones, una la normal y la otra unplugged.